lunes, 14 de abril de 2014

 

Teoría de las Inteligencias Múltiples

HOWARD GARDNER

Qué es LA INTELIGENCIA según Howard Gardner? ¿Quién es inteligente?
Tradicionalmente la persona “lista o inteligente” ha sido quien tiene habilidades matemáticas, lógicas o verbales.   Estas habilidades se medían por el Coeficiente Intelectual o IQ. La medida del IQ era el parámetro lineal. También existía la idea de que el IQ era determinado genéticamente y por lo mismo, no cambiaba durante el tiempo.


Howard Gardner viene a revolucionar estas ideas.  Que por cierto ya cumplieron 20 años de haber sido lanzadas al mundo de la psicología y de la investigación. Han tardado en permear en el mundo de la educación.

Para Gardner:
LA INTELIGENCIA, ES LA HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

 EN UN ENTORNO SOCIAL Y  CULTURAL.

Para desarrollar una inteligencia específica, o habilidad para resolver problemas, necesita partir de:
     LA HABILIDAD GENÉTICA
-       OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARLA
-      QUE EL GRUPO LE DÉ UN VALOR SOCIAL, QUE RESPONDA A RETOS QUE SE VIVEN.

Es decir, Gardner ve un ingrediente genético, pero también el valor social y la oportunidad para desarrollarla. 

Inteligencia
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Lingüística (o verbal-lingüística)
Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje en forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito.
Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo.
Recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva, memorizar.
Decir, escuchar, ver palabras.
Palabras
Abraham Lincoln: escribió discursos que definen la cultura.
Octavio Paz:
 escritor aclamado mundialmente.
Lógico-matemática
Capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada.
Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
Experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar con juegos computacionales.
Razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas
Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas, pensar conceptualmente.
Razonando
Albert Einstein:descubrió la teoría de la relatividad.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.
Viso-espacial
Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo.
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual.
Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas
Imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos tri-dimensionales
Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.
Imágenes
Pablo Picasso,David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.
Corporal (o quinestésica)
Capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando el cuerpo.
Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo
Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control corporal, actuación manualidades, uso de herramientas, obtener información a través de las sensaciones.
Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos.
Sensaciones corporales.
Marcel Marceau: se comunica a través de la mímica.
Noé Hernández ySoraya Jiménez:medallistas olímpicos en Sidney 2000.
Ana Gabriela Guevara:
 campeona de atletismo.
Musical (o rítmica)
Capacidad para producir y valorar las formas de expresión.
Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos, responder a la música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento
Captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar melodías, escribir canciones, imitar ritmos.
Ritmo, melodía y música.
Ritmos y melodías.
Plácido Domingo y Montserrat Caballé:cantantes de ópera.
Igor Stravinsky:compositor aclamado mundialmente.
Intrapersonal (o individual)
Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente en la vida.
Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
Trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser intuitivo.
Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos, conseguir sus metas, ser original.
Trabajar solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio ritmo, tener su propio espacio.
Atendiendo necesidades y sentimientos.
Maria Montessori:desarrolló filosofía educativa y materiales didácticos para trabajo individual.
Sigmund Freud:creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.
Interpersonal (o social)
Capacidad para entender a otras personas.
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás, proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda.
Comprender y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de conflictos.
Compartir, comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.
Comunicándose con otras personas.
Eleanor Roosevelt:reformas sociales para proteger a los desprotegidos.
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres.
Naturalista
Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales.
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.
Trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales.
Entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna. buscar, obtener y ordenar información.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivos, aprender acerca de planta y temas relacionados con la naturaleza.
La Naturaleza
Jaqcques Cousteau:famoso por sus expediciones.
Charles Darwin: creador de la teoría de la evolución. 



ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE PREPRIMARIA

Lingüistica Lectura y narración de cuentos, aunque los niños no puedan leer es importante que puedan describir imágenes, relatar historias, etc.

Lógico - Matemática        
Todas las actividades que le permitan al niño hacer clasificaciones, asociaciones, seriaciones, comparaciones, agrupaciones,  contribuyen para que tenga noción de clase, espacio y cantidad, le permitirán el desarrollo de esta inteligencia.


Visual Espacial
Juegos que le permitan a los niños, dibujar, reconocer y organizar su trayectoria y laberintos.
Armar y de desarmar aparatos y rompecabezas, de las construcciones, los gráficos, las ilustraciones, los patrones visuales, etc. Tienen un “mapa interno” la información visual es muy importante. 


Corporal

Actividades motrices:
Motricidad fina, motricidad gruesa.
Realiza pantomimos, imitación de acciones, dramatizaciones.

Musical
Tocar instrumentos musicales.
Bailar diferentes ritmos de música.
Entonar diversas canciones.
Discriminar cualidades del sonido.

Intrapersonal
Actividades que les permitan a los niños:
-Identificar las principales partes
externas del cuerpo
–Reconocer la propia imagen corporal
-Identificar los órganos de los sentidos y
ejercitar estos
–Conocer la necesidad de alimentarse
para mantener la vida y adquirir hábitos  y destrezas en relación con la  alimentación.
-Identificar los estados de ánimo, emociones y sentimientos propios.
Instrucción individualizada, estudio independiente.

Interpersonal
Es muy importante fomentar el trabajo en equipo, para diferentes actividades, dramatizaciones, exposiciones, coros, etc.

Naturalista
Actividades al aire libre, coleccionar  bichos y animales. 

Observar el cielo, descubrir patrones de la naturaleza.
Experimentos de ciencias, visitas al campo, involucramiento con el cuidado del medio ambiente.


COMENTARIO PERSONAL
La elaboración de este blog y de este tema ha sido de gran utilidad, puesto que como primer punto tuve que investigar e indagar más sobre las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y el impacto que éstas han tenido en la educación desde hace 20 años. 

Creo que como educadoras es sumamente indispensable que conozcamas los estilos de aprendizaje así como las inteligencias que los niños tienen más potencializadas y cuáles debemos potencializar más, es claro que todos los niños y niñas son inteligentes, con diferentes habilidades y destrezas por lo que se debe enseñarle de diferentes maneras haciendo diversas actividades.

 El haber podido aprender más sobre las inteligencias múltiples me hizo recordar sobre la historia de Thomas Armstrong, quien  nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcaría: trepar, volar, correr, nadar, escarbar.  Por más que discutieron, no se podían poner de acuerdo acerca de cuál sería  la materia más importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular.

El águila ¿Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía muy, muy bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo.  Pero cuando entró a la materia de escarbar, resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados, así es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias.  La experiencia la marcó de una manera tan dramática, que nunca volvió a volar como sabía.
El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a la clase de natación.  La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien.
Y así fue la triste historia del resto del grupo... claro ejemplo que los niños que están en nuestras escuelas tienen diferentes capacidades y habilidades entonces por qué querer enseñarle de la misma forma a todos.
asímismo 

Como segundo punto en la elaboración de este trabajo pude desarrollar y potencializar mis habilidades con la tecnología, pude darme cuenta que hay muchas cosas que se me dificultan pero el tener una actitud positiva, establece gran diferencia, me siento muy contenta y satisfecha por el trabajo realizado, no hay mejor sensación que aprender y disfrutar lo que se aprende.

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